PINTEREST -Pinear imagenes-

viernes, 12 de octubre de 2012

OLD MASTERS: LOS COLORES DE VELÁZQUEZ


LOS COLORES DE VELÁZQUEZ

La paleta de las Meninas

El maestro sevillano fue un gran colorista, pero su paleta no era fruto de la variedad y cantidad de colores que usaba, sino más bien del sabio uso que hizo de la mezcla de unos pocos colores.

En el único cuadro donde podemos ver al artista con su paleta en la mano es en el cuadro de Las Meninas (Museo del Prado).

Las Meninas. Diego Velázquez. 1656. Museo del Prado

Aquí se representa a si mismo portando una pequeña paleta en la mano izquierda, que además sujeta un tiento y cuatro pinceles. Con la mano derecha sostiene otro pincel, con el que está pintando en ese momento.

La paleta tiene dispuesto un total de 9 colores colocados en el borde alejado del cuerpo del pintor. A simple vista estos serían: naranja, blanco, rojo, ocre, carmín, marrón, sombra, negro y azul.
El naranja podría ser un bermellón de cinabrio, el blanco es de plomo, el rojo era conocido como tierra roja de Sevilla, lo que sería un rojo ingles actualmente, el ocre es pigmento tierra, el carmín sería una laca de garanza actual, el marrón sería tierra sombra natural, el negro es negro marfil y el azul probablemente azul de Prusia.

Los últimos estudios publicados por Carmen Garrido del Museo del Prado, amplían la gama de colores que utilizó el maestro a lo largo de su carrera, fruto del estudio de micro-muestras analizadas de todos y cada uno de los cuadros de la colección del Museo del Prado. Los colores puros que  usó fueron unos 12, realizando mediante mezclas los morados y verdes.

Blancos:
 El blanco de plomo es un color que usará a lo largo de toda su vida, es conocido también como albayalde. Otro color utilizado con frecuencia fue la calcita, este pigmento es más bien un elemento de carga utilizado en las preparaciones, pero parece que Velázquez lo usó para regular la cantidad de aglutinante de las mezclas claras, dada la poca densidad y la transparencia que adquiere al mezclarse con el aceite de lino. En los estudios científicos, también barajan la posibilidad de que la presencia de este pigmento se deba a impurezas del albayalde.

Amarillos:
Sus pigmentos son a base de tierras de oxido de hierro, plomo-estaño y antimonio. Estos corresponderían al amarillo cadmio limón y al Nápoles oscuro y claro.

Rojos:
Tres son los pigmentos rojos detectados en las analíticas. Uno de base metálica y dos terrosa. El bermellón es un rojo a base de cinabrio, metal pesado de sulfuro de mercurio, actualmente existe pero está siendo sustituido por el rojo de cadmio. La tierra de Sevilla, sería actualmente el rojo inglés, éste es un oxido de hierro. La tierra de siena tostada es un rojo anaranjado a base de oxido de hierro naranja.

Marrones:
Fundamentalmente usó como color marrón la tierra sombra natural o tostada, procedente del oxido de hierro y manganeso.

Azules:
Rara vez utilizó el azul ultramar, probablemente por el elevado precio del pigmento de lapislázuli procedente de Afganistán. En cambio si usó con mucha frecuencia el azul de Prusia y el azul cobalto. El primero se conoce como pigmento azurita, ferrocianuro de hierro.  El azul de cobalto procede del oxido de cobalto y aluminio.

Negros:
Se ha localizado negro de carbón, tradicionalmente conocido como negro de humo, por extraerse de la combustión en hornos.
Estos colores formaron parte de la paleta de Velázquez a lo largo de su historia, con total certeza, ya que se han localizado en las muestras extraídas de sus obras y que posteriormente se han analizado mediante dispersión de RX.
No todos fueron usados a la vez, sino que fueron evolucionando junto con las necesidades expresivas del genio sevillano. En otra ocasión abordaremos los soportes que utilizó y sus preparaciones.

13 comentarios:

  1. En el siglo XVII no existia el azul de prusia

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo "primeros pinceles". De hecho yo también me pregunto como pudo hacer uso Velázquez de un pigmento que no se descubrió hasta 1704 y cuando se empezó a comercializar Velazquez ya llevaba casi un siglo criando malvas... Precisamente el uso de azul de Prusia, entre otros pigmentos, sirve como recurso datador, es decir, que se puede utilizar para establecer un referente temporal en las obras donde ha sido identificado... Vivir para leer!!

    ResponderEliminar
  3. el azul de prusia se descubrió como 40 años después de la muerte de Velázquez, y se cree que el azul ultramar lo uso muy poco, hay certeza de que azul uso de verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mm amigo el azul de prusia es el sustituto de la azurita color que usaba velazquez y el cobalto sustituto del "esmalte azul"

      Eliminar
    2. esta es la paleta que uso en las meninas
      Ocre oscuro (Umber).

      3- Ocre marrón (Brown Ochre).

      4- Negro carbón (charcoal black).

      5- Negro de huesos (bone blanck).

      6- Blanco de plomo (Lead White).

      7- Esmalte azul (Smalt).

      8- Ocre rojo (Red Ochre).

      9- Ocre amarillo (Yellow Ochre).

      10- Azurita (Azurite).

      11- Bermellón (Vermilion).

      12- Ultramarino natural (natural ultramarine).

      Eliminar
  4. Iba a comentar lo mismo sobre el azul prusia.Curioso error.

    ResponderEliminar
  5. El negro de carbón o negro de huesos era el preferido de Velázquez, se obtenía de huesos triturados y calcinados, y no tiene que ver con el negro de humo, obtenido del hollín que se produce al quemar grasas y aceites. Tampoco es el mismo negro que el negro marfil.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El azul de cobalto se descubrió en 1777 por el francés Thénard.
    Max Doerner pag.50.

    ResponderEliminar
  8. Hay mucha formación ,libros ..sobre la técnica de los maestros antiguos y muchas veces se escribe desde una interpretación personal. Por ejemplo según estudios del museo del Prado el napoles es un pigmento q aparece como pigmento recien en el S. XIX.Y confirmado el azul cobalto en la obra de Velazquez.

    ResponderEliminar
  9. soy el hermano de diego velazquez que en paz descanse

    ResponderEliminar
  10. El azul ultramar es un compuesto químico hallado tras un concurso oficial para encontrar un sustituto al lapislazuli. El concurso era de la Academia francesa en el siglo XIX. Por lo tanto es imposible que Velázquez lo usara. Igualmente es imposible que usara el azul cobalto y el azul de Prusia por tampoco existir en su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el azul prusia es el sustituto de la azurita y el cobalto es el sustituto del esmalte azul

      Eliminar