PINTEREST -Pinear imagenes-

jueves, 8 de noviembre de 2012

UNDERPAINTING EN LA PINTURA AL OLEO


La infra-pintura o underpaintings es una de las fases más importantes de la elaboración de una pintura tradicional. Es el sustrato sobre el que se asentarán todas las demás capas de color. Para una correcta aplicación técnica que garantice la futura conservación de la pintura hay que seguir una serie de normas técnicas mínimas:
Lo más importantes es preservar el principio básico, la piedra angular, de la manufactura pictórica.  El principio de aplicar “Graso sobre Magro” la materia pictórica. Esta capa de infra-pintura ha de ejecutarse con temple, acrílico u óleo diluido en esencia de trementina o White spirit.

Tono base con siena natural.

Los colores que se usan en la infra-pintura han de ser preferentemente de origen terroso, ya que su composición facilita el secado. Estos colores son muy pocos y simples: Siena natural, siena tostada, sombra natural o sombra tostada. Estos serían los colores básicos a los que se puede añadir blanco, negro y/o azul. Algunos artistas utilizan gamas más frías del tipo grisallas de blanco y negro, blanco y azul u otras más cálidas o de tonos  pastel, como carmín y blanco.

Valorando con sombra natural, siena tostada y negro.

La técnica de aplicación ha de ser trasparente, es decir el color ha de aplicarse como si fuera una acuarela, muy rebajado. Para alcanzar los valores tonales, se trabaja de claro a oscuro, haciendo reserva de los blancos. Este método aporta una gran luminosidad a la infra-pintura de base. Pero este método no es el único, algunos viejos maestros, han trabajado la capa de infra-pintura con un carácter más cerrado y opaco, usando el blanco para aclarar y el color negro y/o azul para oscurecer, los colores básico de origen terroso.

Dejar secar la capa de infra-pintura antes de comenzar la mancha de colores locales. Esta mancha se realiza mediante colores disueltos en un médium a base de aceite y esencia de trementina, con mayor proporción de esta última. Con esto vamos avanzando toda la obra por igual hasta llegar al color ajustado final de la obra. Respetando siempre el principio de “Graso sobre Magro”, se va aumentando la cantidad de aceite que se aplica al color.

Underpainting acabado con efecto acuarelado. 

Mi proceso de trabajo en la infra-pintura de mis cuadros, de la que arriba se han expuesto algunas imágenes, es de carácter traslucido, utilizando el color muy rebajado en esencia de trementina, haciendo lavados de color para mostrar la base blanca en las luces de los objetos y oscureciendo con siena tostada, sombra natural y negro el tono base aplicado con carácter general de siena natural.
En esta fase de la ejecución se busca el encaje básico de las masas de luz y sombra y sus relaciones. La factura es suelta y deslavazada nunca precisa  en los bordes de las formas sino desecha. Esta capa la dejo secar bien antes de comenzar el siguiente estrato de color, que se adhiere muy bien sobre la infra-pintura seca y magra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario