La infra-pintura o underpaintings
es una de las fases más importantes de la elaboración de una pintura
tradicional. Es el sustrato sobre el que se asentarán todas las demás capas de
color. Para una correcta aplicación técnica que garantice la futura
conservación de la pintura hay que seguir una serie de normas técnicas mínimas:
1º Lo más importantes es preservar el principio básico, la piedra angular,
de la manufactura pictórica. El
principio de aplicar “Graso sobre Magro” la materia pictórica. Esta capa de
infra-pintura ha de ejecutarse con temple, acrílico u óleo diluido en esencia
de trementina o White spirit.
Tono base con siena natural. |
2º Los colores que se usan en la infra-pintura han de ser
preferentemente de origen terroso, ya que su composición facilita el secado. Estos
colores son muy pocos y simples: Siena natural, siena tostada, sombra natural o
sombra tostada. Estos serían los colores básicos a los que se puede añadir
blanco, negro y/o azul. Algunos artistas utilizan gamas más frías del tipo
grisallas de blanco y negro, blanco y azul u otras más cálidas o de tonos pastel, como carmín y blanco.
Valorando con sombra natural, siena tostada y negro. |
3º La técnica de aplicación ha de ser trasparente, es decir el
color ha de aplicarse como si fuera una acuarela, muy rebajado. Para alcanzar
los valores tonales, se trabaja de claro a oscuro, haciendo reserva de los blancos.
Este método aporta una gran luminosidad a la infra-pintura de base. Pero este
método no es el único, algunos viejos maestros, han trabajado la capa de infra-pintura
con un carácter más cerrado y opaco, usando el blanco para aclarar y el color
negro y/o azul para oscurecer, los colores básico de origen terroso.
4º Dejar secar la capa de infra-pintura antes de comenzar la mancha
de colores locales. Esta mancha se realiza mediante colores disueltos en un médium
a base de aceite y esencia de trementina, con mayor proporción de esta última.
Con esto vamos avanzando toda la obra por igual hasta llegar al color ajustado
final de la obra. Respetando siempre el principio de “Graso sobre Magro”, se va
aumentando la cantidad de aceite que se aplica al color.
Underpainting acabado con efecto acuarelado. |
Mi proceso de trabajo en la infra-pintura
de mis cuadros, de la que arriba se han expuesto algunas imágenes, es de carácter
traslucido, utilizando el color muy rebajado en esencia de trementina, haciendo
lavados de color para mostrar la base blanca en las luces de los objetos y
oscureciendo con siena tostada, sombra natural y negro el tono base aplicado
con carácter general de siena natural.
En esta fase de la ejecución se
busca el encaje básico de las masas de luz y sombra y sus relaciones. La
factura es suelta y deslavazada nunca precisa en los bordes de las formas sino desecha. Esta
capa la dejo secar bien antes de comenzar el siguiente estrato de color, que se
adhiere muy bien sobre la infra-pintura seca y magra.
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