Treinta años no es nada. O mucho. Según se mire, porque da tiempo a hacer muchas cosas. A afianzar los lazos que han existido y a confirmar que el paso del tiempo mantiene la esencia de las cosas. «Hoy es siempre todavía», decía Antonio Machado
Tres décadas después se reúnen de nuevo en el Real Alcázar los alumnos de la promoción 1980-85 de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en una muestra conmemorativa de la que se realizó hace 30 años.
Han pasado seis lustros y muchos volvieron ayer a verse en el acto inaugural. Y a reconocerse. Porque el tiempo no pasa por ellos, porque «30 años no es nada», como se titula la exposición, haciendo un guiño a la frase del tango que hiciera famoso Gardel, aunque con el añadido de una década más.
Entonces eran 91 y ahora son poco más de medio centenar los que exhiben sus obras de diferentes estilos y disciplinas, desde la pintura hasta una videoinstalación pasando por el grabado, el diseño, la escultura o la fotografía. Aquellos alumnos son hoy profesionales del arte —unos vinculados a la creación, otros compartiendo esta faceta con la enseñanza— y ayer revivieron días inolvidables de veinteañeros que entonces no podían inmortalizar con el móvil.
El alcaide del Alcázar, Bernardo Bueno; el coordinador de la muestra, Domingo Martínez; Emilia Garrido, de la Fundación Unicaja; y Marisa Vadillo, responsable de actividades de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, no apuraron el tiempo de presentación para poder tener más en esa copa que les esperaba con los antiguos compañeros aunque no dejaron de mostrar su reconocimiento aCarmen Muruve y a Amelia Vicente, promotoras de la muestra de 1985, bajo la supervisión del profesor Manuel Ferrand, para las que las nuevas tecnologías no han hecho sombra a la efervescencia del arte. «Quien no se manche las manos, quien no toque quien no vea de cerca nada puede hacer con las tecnologías», dijeron ayer con la esperanza de que cada promoción de Bellas Artes haga una muestra como esta para enseñar a la sociedad lo que son capaces de hacer los alumnos que salen de la Facultad.