PINTEREST -Pinear imagenes-

jueves, 29 de noviembre de 2012

JEREMY LIPKING: LA SENSIBILIDAD NATURALISTA DEL COLOR.




Este pintor americano es un delicatesen para la vista, su sensibilidad ante los colores de gama fría transmiten una paz y tranquilidad al espectador, a la que no estamos acostumbrados a ver en muchos pintores actuales, en cuyas paletas chirrían  los colores desagradablemente desarmonizados.
Jeremy Lipking es hijo del ilustrador de libros para niños Ronald Lipking, este pintor de paisajes y publicista fue quien desde muy temprana edad mostró e introdujo en el mundo del arte al joven Jeremy. Sus visitas a los museos y galerías eran constantes junto a su padre, lo que hizo que se refinara su gusto por el arte pictórico.

Nació en Santa Mónica el día 2 de noviembre de 1975, es el eslabón de una cadena familiar de de artistas que alcanza ya la cuarta generación. Los primeros conocimientos de dibujo y pintura los adquiere junto a  su padre. A los 21 años ingresó en el Instituto de Arte de California, cursando durante tres años sus estudios, que le hicieron prosperar técnicamente como artista.


Como cualquier artista Lipking fue permeable a las influencias visuales que percibía de otros pintores, su interés por los pintores naturalistas fue creciente, no oculta su admiración por los franceses Jules Bastien-Lepage o Pascal-Adolphe-Jean Dagnan-Bouveret. Estos artistas  le transmiten su amor por la naturaleza y los personajes cotidianos en medio de ella. Esta fascinación por naturalismo le lleva a estudiar a los paisajistas americanos William Wendt y Edgar Payne y a la escuela  impresionista californiana de finales del siglo XIX.  Todos ellos han dejado una huella en su forma de ver la luz y el color de una manera propia y particularmente sensible.


Pero las influencias más notables llegarán más adelante, dicho por el propio Lipking, John Singer Sargent, Anders Zorn y Joaquín Sorolla serán sus principales referencias que le hacen acercarse al tema clásico por excelencia, la figura humana.


La interpretación de la forma es en Lipking esencialmente tonal, no dibujística. Este gusto por la construcción tonal lo adquiere de su primer instructor el ilustrador Glen Orbik, como el mismo declara, animándolo a no ser lineal sino tonal a la hora de componer y estructuras las formas. Esta manera la tiene muy asentada en su forma de hacer, incluso cuando trabaja el dibujo al carbón, donde bloquea en grandes masas tonales. Transponiéndolo a la pintura realiza el mismo procedimiento con el color y el pincel, nunca usa base de carbón o lápiz para encajar sus pinturas, dice que esto le da la sensación de que está rellenando o coloreando unas formas acotadas.


La iluminación que utiliza es siempre natural y provienen de una ventana, no usa iluminaciones artificiales, ni fluorescente ni incandescentes. Busca capturar en sus obras el color y la luz de una manera armónica, manifiesta Lipking, que él en todo momento tiene en cuenta cada pincelada como una parte de un todo más grande que es el cuadro.


Su paleta es dominantemente fría en sus tonos, esto tiene su origen cuando Lipking se cambia de estudio, en el nuevo estudio las paredes estaban pintadas de azul. Jeremy dice que al principio le resultada extraño, pero que con el paso del tiempo comenzó a sacarle partido, hasta que ha terminado gustándole y siendo casi una característica de su obra.
La forma de trabajar de Lipking es relativamente pausada, manifiesta que sus cuadros de formato medio le ocupan dos o tres semanas para su terminación.


El tema más representado y por el cual es reconocido y cotizado es la figura humana, pero también realiza paisaje a “plein air” y bodegones. Pero su principal dedicación es sin duda su interpretación de la figura humana ya sea representada en interiores o  en medio de la naturaleza. Sus modelos en un principio fueron profesionales, pero conforme ha adquirido prestigio, recibe propuestas de amigas y conocidas que se ofrecen de modelos para sus composiciones.


Su visión de la pintura es plenamente realista, cuando le rebaten sus argumentos condenando la representación artística como algo, caduco y repetido, Lipking afirma que todos hablamos el mismo idioma pero todos decimos cosas distintas, esta es su particular visión de la pintura.




Nota.
__________________________
·         Información extraída de la entrevista con Dan Bork, de la página web y blog del propio artista. Las imágenes que ilustran este post son propiedad de Jeremy Lipking.

·         Enlaces a la página y blog del artista.

sábado, 17 de noviembre de 2012

OLD MASTERS: MEDIUM PARA PINTAR

El aceite de linaza ha sido el vehículo aglutinante por excelencia en la historia de la pintura. Para las formulaciones han sido muy diversas, tanto como el número de artistas que las usaban y modificaban buscando mejorar las características técno-pictóricas del famoso aceite.
El aceite de lino no sólo se utilizó para la molienda de los pigmentos colorantes, sino que debidamente modificado se usaba para mejorar la aplicación del color y obtener así determinados efectos de plasticidad, opacidad o transparencia.

En esta breve nota sobre el uso del aceite de linaza, nos vamos a referir al uso como médium para pintar. He logrado recopilar hasta seis recetas de médium tradicional basadas en el conocido como "aceite negro", que era el sustrato base de todas estas formulaciones. Pero antes de exponerlas, diremos como se fabricaba este aceite negro. Los procedimientos, la mayoría olvidados durante siglos, fueron recopilados y vueltos a formular gracias al trabajo que realizó Jacques Maroger, en 1948, este investigador, que fuera Director Técnico del  Laboratorio del Louvre y Presidente de la Sociedad de Restauradores de Francia, publicaría sus investigaciones en el libro: "Las fórmulas secretas y técnicas de los viejos maestros", donde describe el procedimiento de la siguiente manera:

Preparado de aceite negro

Se tomaban veinte gramos de carbonato básico de plomo y se mezclaban con doscientos de aceite de linaza crudo; el plomo se molía con un poco de este aceite, añadiéndose posteriormente a la mezcla; ésta se cuece a fuego lento y sin dejar de moverla en todo momento. Cuando se produce espuma se retira el recipiente del fuego por un momento. El preparado está terminado cuando el plomo se haya disuelto totalmente. El aspecto final será el de una grasa congelada con un color amarillo pardo, una vez enfriado. Este aceite negro se cubría con agua clara, que lo conservaba largo tiempo, tomándose con la espátula lo necesario para moler los pigmentos o se adelgazaba con esencia de trementina, guardándose en botellas cerradas herméticamente  donde se extraía  para mojar el pincel y pintar. 

Pues como dijimos más arriba he localizado hasta seis médium preparados que toman como base el aceite negro:

1ºFormulación:
Una parte de litargirio1 o de albayalde2, cocido en tres o cuatro partes de aceite de linaza o de nuez. Este médium se usó en Italia por pintores como Antonello da Messina.

2ºFormulación:
Una parte de litargirio o de albayalde cocido en tres o cuatro partes de aceite de linaza y tres o cuatro partes de agua. Este médium se atribuye su uso al maestro Leonardo da Vinci.

3ºFormulación:
Una o dos partes de litargirio o  de albayalde cocido en 20 partes de aceite de linaza o de nuez. Este médium se conoció como aceite negro Se sabe que usó este médium artista venecianos como Tiziano o Tintoretto. 
4ºFormulación:
Sobre  la formula del aceite negro se añadía resina de trementina veneciana y cera de abejas. Este médium fue utilizado por Rubens.
5ºFormulación:
Sobre la base de aceite negro y trementina, se añadió barniz de almáciga, retirando la cera de la formula, este médium se utilizó muchos por los pintores holandeses del S. XVII.
6ºFormulación:
Una parte de cardenillo3 cociendo en 20 partes de aceite de linaza. Está documentado este médium por Pacheco  en su tratado  "El arte de la Pintura". Sabemos que fue usado por su discípulo Diego Velázquez. 
Los médium han ido evolucionando  a lo largo de los siglos hasta nuestros días, usándose algunos basados en las recetas de los viejos maestros y otros en nuevos productos de síntesis de laboratorio, que estudiaremos en un futuro, pero eso será en otra ocasión.
___________________________________________
Notas:
1. Litargirio: Es un pigmento colorante cuya gama comienza en el amarillo claro y termina en el rojizo. Estuvo muy extendido su uso como color amarillo también conocido como masicot. Su composición es oxido de plomo. 
2. Albayalde: Es un pigmento colorante de color blanco, era el blanco por excelencia de la pintura. Su composición es carbonato básico de plomo.
3. Cardenillo. Es un pigmento colorante de color verdoso azulado. Su composición es carbonato básico de cobre. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

UNDERPAINTING EN LA PINTURA AL OLEO


La infra-pintura o underpaintings es una de las fases más importantes de la elaboración de una pintura tradicional. Es el sustrato sobre el que se asentarán todas las demás capas de color. Para una correcta aplicación técnica que garantice la futura conservación de la pintura hay que seguir una serie de normas técnicas mínimas:
Lo más importantes es preservar el principio básico, la piedra angular, de la manufactura pictórica.  El principio de aplicar “Graso sobre Magro” la materia pictórica. Esta capa de infra-pintura ha de ejecutarse con temple, acrílico u óleo diluido en esencia de trementina o White spirit.

Tono base con siena natural.

Los colores que se usan en la infra-pintura han de ser preferentemente de origen terroso, ya que su composición facilita el secado. Estos colores son muy pocos y simples: Siena natural, siena tostada, sombra natural o sombra tostada. Estos serían los colores básicos a los que se puede añadir blanco, negro y/o azul. Algunos artistas utilizan gamas más frías del tipo grisallas de blanco y negro, blanco y azul u otras más cálidas o de tonos  pastel, como carmín y blanco.

Valorando con sombra natural, siena tostada y negro.

La técnica de aplicación ha de ser trasparente, es decir el color ha de aplicarse como si fuera una acuarela, muy rebajado. Para alcanzar los valores tonales, se trabaja de claro a oscuro, haciendo reserva de los blancos. Este método aporta una gran luminosidad a la infra-pintura de base. Pero este método no es el único, algunos viejos maestros, han trabajado la capa de infra-pintura con un carácter más cerrado y opaco, usando el blanco para aclarar y el color negro y/o azul para oscurecer, los colores básico de origen terroso.

Dejar secar la capa de infra-pintura antes de comenzar la mancha de colores locales. Esta mancha se realiza mediante colores disueltos en un médium a base de aceite y esencia de trementina, con mayor proporción de esta última. Con esto vamos avanzando toda la obra por igual hasta llegar al color ajustado final de la obra. Respetando siempre el principio de “Graso sobre Magro”, se va aumentando la cantidad de aceite que se aplica al color.

Underpainting acabado con efecto acuarelado. 

Mi proceso de trabajo en la infra-pintura de mis cuadros, de la que arriba se han expuesto algunas imágenes, es de carácter traslucido, utilizando el color muy rebajado en esencia de trementina, haciendo lavados de color para mostrar la base blanca en las luces de los objetos y oscureciendo con siena tostada, sombra natural y negro el tono base aplicado con carácter general de siena natural.
En esta fase de la ejecución se busca el encaje básico de las masas de luz y sombra y sus relaciones. La factura es suelta y deslavazada nunca precisa  en los bordes de las formas sino desecha. Esta capa la dejo secar bien antes de comenzar el siguiente estrato de color, que se adhiere muy bien sobre la infra-pintura seca y magra.